Limpieza de playas... en kayak


Este sábado 26 de Enero se realizará un evento de limpieza de playas a lo largo de Chile, organizado en esta ocasión por Greenpeace. Hay un evento similar e internacional en septiembre, organizado por The Ocean Conservancy y otros grupos locales colaboradores como CODEFF, ECIM, y los Scouts, pero por alguna razón este año no se efectuó o al menos no con la suficiente cobertura para que un interesado por el tema como yo se enterara.

En cualquier caso es una excelente oportunidad para que cada uno de nosotros pueda manifestar su interés ecológico en hechos concretos más allá de criticar al gobierno y municipalidades por su incompetencia, al vecino por su limitada educación, a nuestra sociedad por consumista o las codiciosas empresas por generar más basura que valor en sus productos.

Sí, la basura es un problema. No sólo para las municipalidades cuando cierran un vertedero o los basureros se levantan en huelga, sino porque diariamente generamos millones de toneladas de basura, gran parte de la cual va a dar directamente al mar.

Y ni siquiera estamos hablando de la basura tóxica, generadas por procesos industriales, mineros o extractivos poco éticos, como los de las infames plantas de celulosa. No, estamos hablando de simple basura urbana y doméstica, como bolsas o botellas de plástico que llegan al mar a través de los ríos.

En los doldrums, zonas ecuatoriales de calma, en los océanos Atlántico y Pacifico, y más notablemente en el Pacifico Norte, se encuentra el Gran Parche de Basura, un estofado de 1.400.000 kilómetros cuadrados y 3.5 millones de toneladas de basura plástica flotando y creciendo, sin ninguna posibilidad real de ser recogida. Miles de aves y mamíferos marinos mueren por ingerir bolsas plásticas que asemejan medusas, o tapas de botellas que se acumulan en sus estómagos ocupando espacio hasta que los animales ya no se pueden alimentar más, por falta de espacio, y mueren de inanición. Una buena receta para aquellos que quieran adelgazar, más conocida como “la dieta de la basura”.

¿Y quién tiene la culpa? ¿Los genios del marketing que inventan basura “para llevar” con el propósito de que los productos sean más atractivos al homogenizado cerebro del comprador? ¿La cultura del “homo desechabilis” que predica el usar y botar, cuanto más mejor y cuanto más consumas serás más feliz? El 80% del material de los productos se descarta después del primer uso (en Norteamérica).

Sí, todos ellos y cada uno de nosotros, consumidores irresponsables, que no sabemos de dónde viene nuestro alimento ni a dónde va nuestra basura, que fomentamos con nuestra preferencia el desperdicio del brillante empaque, del envase desechable y del 2 por 1.

¿Y qué podemos hacer? Reducir, reusar, reciclar y por supuesto votar. No por los inservibles políticos (con honrosas pero escasas excepciones), prefiero echarle serenatas a una sorda, sino directamente con nuestros bien ganados pesos, seleccionando las marcas que nos den un mejor producto y menos basura e ignorando aquellos que fomentan el desperdicio y dañan el medio ambiente. Ya que inevitablemente somos consumidores, seamos consumidores responsables y conscientes y hagamos valer nuestra preferencia.

También podemos:

  • Comprar productos de calidad, durables y reparables, no las baratijas chinas que hoy inundan el mercado.
  • Reducir el uso del plástico y envases desechables. Podemos usar bolsas de tela para las compras del supermercado
  • Preferir los materiales fácilmente reciclables como el vidrio, el aluminio y el cartón.
  • Usar el papel confort por ambos … mmm mejor dejemos los extremos para los templados espíritus de los activistas de Greenpeace.
  • Participar en actividades de limpieza y educación ambiental en tu comunidad, como la que trata esta columna, que por alguna razón me salí del tema y terminé dando un sermón.

Bueno, el asunto es que podemos organizarnos para ir a remar este sábado 26 de enero, con nuestros amigos o nuestro club de kayak y aprovechar la oportunidad para subirnos a nuestros kayaks y llegar hasta la basura más alejada e inaccesible para el caminante. El club de kayak al que pertenezco, se reunirá en las Salinas de Pullally, donde desembocan los ríos La Ligua y Petorca y hay bastante basura diseminada por el estuario para recoger.

Para inscribirse en este evento de limpieza, visite www.greenpeace.org/chile/ y para hacerlo en kayak, visite www.ecodeporte.cl/kayak/

“No obstante lo fragmentado de este mundo, no obstante lo intenso de las rivalidades nacionales, es un hecho inexorable que cada día somos más interdependientes… el mar, el gran unificador, es la única esperanza del hombre. Hoy más que nunca, la vieja frase tiene un significado literal : Estamos todos en el mismo barco”.

Jacques Costeau.

Asépticamente,

Martín (martin@ecodeporte.cl)