Bancos centrales intervendrán para aliviar el sistema financiero ante la crisis


FRANKFURT.- Los grandes bancos centrales, entre ellos el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal de Estados Unidos anunciaron el miércoles una acción coordinada para aliviar al sistema financiero ante la crisis, según un comunicado del BCE.

Los bancos centrales decidieron en particular facilitar y extender hasta febrero de 2013 los intercambios de divisas (swap) entre ellas, así como, en algunos casos, proseguir sus operaciones de refinanciación a tres meses hasta nueva orden.

"El Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, el Banco Central Europeo, la Reserva Federal estadounidense y el Banco nacional suizo anunciaron hoy medidas coordinadas para ampliar su capacidad de proporcionar liquidez al sistema financiero mundial", anunció el BCE en un comunicado.

"El objetivo de estas acciones es aliviar las tensiones en los mercados financieros y reducir los efectos de tales tensiones sobre el suministro de crédito a las familias y a las empresas, y ayudar así a impulsar la actividad económica", añadió.

Los bancos centrales acordaron que los intercambios de divisas contra dólares entre ellas (swap) serían efectuados a un tipo de interés reducido de 0,50%, y extendidos hasta febrero de 2013. Este anuncio provocó una inmediata alza de las bolsas y del euro