Nicanor Parra se perfila como ganador del Premio Cervantes


MADRID.- Si todo sigue el guión previsto, el premio más importante de las letras hispanas viajará desde España a Chile. Y es que Nicanor Parra, junto a otros autores latinoamericanos, se perfila este año como ganador del Premio Cervantes, que se falla este jueves en Madrid. El galardón más prestigioso de las letras en español fue concedido en la anterior edición a la escritora española Ana María Matute. Y una regla no escrita, pero vigente desde la creación del premio en 1975, establece que españoles y latinoamericanos se alternan anualmente como ganadores. Los críticos españoles apuestan casi todos los años al antipoeta como ganador del premio, pero en esta oportunidad los pronósticos son aún más intensos. También se baraja como ganador al poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, el novelista colombiano Fernando Vallejo y el uruguayo Eduardo Galeano, además del escritor argentino Ricardo Piglia o el de la poetisa cubana Fina García Marruz. De ganar esta última, sería la cuarta mujer en recibir el reconocimiento, tras las españolas María Zambrano (1988) y Matute (2010) y su compatriota Dulce María Loynaz (1992). El premio está dotado con 125 mil euros y lo concede anualmente el Ministerio de Cultura de España como reconocimiento a un escritor que ha contribuido con su obra al enriquecimiento del legado hispánico. El Premio Cervantes no puede ser dividido, declarado desierto o ser concedido a título póstumo. Sólo en una ocasión, el jurado no cumplió con estas premisas: fue en 1979, cuando la distinción fue conjunta para el poeta español Gerardo Diego y el escritor argentino Jorge Luis Borges. Los candidatos al galardón son propuestos anualmente por la Real Academia Española de la Lengua (RAE), las Academias de la Lengua de los países de habla hispana, los autores distinguidos en ocasiones anteriores y las instituciones vinculadas a la literatura en lengua castellana. Y el encargado de decidir a quién se otorga el galardón es un jurado de 11 miembros cuya composición no se desvelará hasta el momento del fallo, si bien se sabe que del mismo forma parte Matute, como ganadora de la pasada edición. Y también el mexicano José Emilio Pacheco, Premio Cervantes 2009, que el año pasado no pudo estar en el jurado por problemas de salud. Será el próximo 23 de abril, fecha de la muerte de Miguel de Cervantes (1547-1616), cuando como cada año, el rey Juan Carlos de España entregue el galardón al premiado, en la tradicional ceremonia que alberga el Aula de la Universidad de Alcalá de Henares, la localidad en la que nació el autor de "El Quijote"

Bancos centrales intervendrán para aliviar el sistema financiero ante la crisis


FRANKFURT.- Los grandes bancos centrales, entre ellos el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal de Estados Unidos anunciaron el miércoles una acción coordinada para aliviar al sistema financiero ante la crisis, según un comunicado del BCE.

Los bancos centrales decidieron en particular facilitar y extender hasta febrero de 2013 los intercambios de divisas (swap) entre ellas, así como, en algunos casos, proseguir sus operaciones de refinanciación a tres meses hasta nueva orden.

"El Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, el Banco Central Europeo, la Reserva Federal estadounidense y el Banco nacional suizo anunciaron hoy medidas coordinadas para ampliar su capacidad de proporcionar liquidez al sistema financiero mundial", anunció el BCE en un comunicado.

"El objetivo de estas acciones es aliviar las tensiones en los mercados financieros y reducir los efectos de tales tensiones sobre el suministro de crédito a las familias y a las empresas, y ayudar así a impulsar la actividad económica", añadió.

Los bancos centrales acordaron que los intercambios de divisas contra dólares entre ellas (swap) serían efectuados a un tipo de interés reducido de 0,50%, y extendidos hasta febrero de 2013. Este anuncio provocó una inmediata alza de las bolsas y del euro

http://www.emol.com/noticias/economia/2011/11/30/515005/banco-centrales-intervendran-para-facilitar-financiamiento-de-los-bancos.html

Novedades Peliculas Octubre

Tres Veces Dos



Hacia Rutas Salvajes



Ilusiones ópticas

Novedades

Personal Computers

Traveler National Geographic



Thuries Gastronomie



Publimark



Computer Hoy



Personal Computer





National Geographic



MK Marketing + Ventas



Mil Autos




Harvard Business Review



Abitare



Gallery



El Mueble



ED





Domus



Diseño de Interior



D+A



Contraseña



Communications Arts





City





Casa Viva




Casa al Dia




Capital




Arq 78




American Cinematographer





American Economía